Reseña libros: Naturaleza en casa
Abrir ventanas, sentarse expuestos a la luz natural, resucitar plantas de interior que languidecían olvidadas… Hay pequeños gestos que hemos adquirido casi sin darnos cuenta en estos días de encierro, por una inexplicable necesidad de naturaleza tal vez.
“La Dosis Natural”, de Florence Williams, es un libro indispensable para estos tiempos de estar en la casa. Ya lo habíamos recomendado antes, pero las circunstancias ameritan una segunda lectura, la perspectiva ahora es tan distinta…
La investigación sobre los efectos de la naturaleza en las personas recién empieza a acumular evidencia suficiente como para pasar de la sección de autoayuda a las publicaciones científicas. Un punto medio, serio y bien documentado es el libro “La dosis natural: por qué la naturaleza nos hace más felices, más sanos y más creativos” de Florence Williams (“The nature fix: why nature makes us happier, healthier, and more creative” en su título original en inglés). La autora es una premiada periodista de temas medioambientales, salud y ciencia, con publicaciones en medios como el New York Times y la revista National Geographic. Éste, su segundo libro, publicado en 2018, se convirtió rápidamente en un título básico para acercar al público general a esto que la ciencia recién comienza a incorporar: la naturaleza como terapia para las personas. Williams recorre el mundo para develar los misterios de costumbres antiguas como las caminatas al aire libre de Aristóteles, Darwin y Tesla o los últimos experimentos en Estados Unidos sobre los efectos de un bosque proyectado en pantallas dentro de espacios cerrados (intrigante, ¿verdad?¿Lograrán confundir al cerebro con eso?).
Aparentemente seguimos siendo animales y necesitamos interactuar con la naturaleza para sentirnos bien. Esa es la premisa de la biofilia, que la autora desafía y que la lleva a recorrer varios puntos del planeta en búsqueda de respuestas: ¿necesitamos realmente de naturaleza para vivir sanos? ¿cuánta naturaleza es suficiente? ¿qué se considera naturaleza, una planta en un macetero, un bosque nativo?
Lo más valioso de este libro, y lo que lo hace necesario por estos días, es la capacidad de Williams de revisar los principales estudios científicos que se están llevando a cabo sobre los efectos de la naturaleza en las personas aterrizando siempre en lo concreto, buscando la manera de replicarlo en la vida diaria y aprovechar los posibles beneficios de lo que parece positivo. La periodista no se complica en preguntar a cada científico entrevistado sobre sus rutinas domésticas, lo que permite copiar trucos tan personales como el del señor Li, presidente de la Sociedad Japonesa de Medicina de Bosque, que usa un humidificador con esencia de ciprés para relajarse en las noches de invierno.
Es un libro para leer con lápiz y papel, tomar nota de las ideas que hacen sentido y replicarlas en la casa. El efecto es real y concreto… lo digo con seguridad, escribiendo esta reseña sin zapatos, justo al lado de mi planta regalona. Trucos que se aprenden del libro…