Ignacia Rojas Philippi

View Original

Paseos por el día desde Santiago

Un escape a la naturaleza, aunque sea corto, recarga baterías a toda la familia. Acá nuestra selección de éxitos asegurados:

Se viene el fin de semana largo y la necesidad de desconexión es innegable para todos los habitantes de Chile... unas horas sin señal, por favor! Teléfono en modo avión y los ojos en nuestros hijos, que han esperado pacientemente el regreso mental de sus padres.

Acá tres de nuestros hit para pasear por el día desde Santiago en familia. Los tres paseos los encuentras descritos en la guía “Trekking alrededores De Santiago” de Editorial Compass, también en Wikiexplora y en Andeshandbook.

Monumento Natural El Morado, sector Aguas Panimávida. Cajón del Maipo, RM.

Monumento Natural el Morado

Es el trekking más clásico de la Región Metropolitana. Y ese título es bien merecido. No es muy recomendable para ir con niños entre 3 y 5 años porque la primera subida es pesada pero con motivación siempre se puede… 

o  Qué vas a encontrar: Las vistas más lindas del Cajón del Maipo y una sensación de alta montaña sin serlo realmente, porque sólo se alcanzan los 2.500 mts de altura. El sendero va cambiando, empieza con una subida fuerte por la morrena del glaciar y luego un plano amable y fácil de recorrer con niños, comentando vistas y encontrando todo tipo de tesoros.

La meta es el mirador al Glaciar San Francisco, o la Laguna Morales. Nosotros en familia jamás lo hemos logrado porque en el sector Aguas Panimávida, se instalan automáticamente los niños y ya con los años lo hemos asumido como el fin del paseo.

o  Qué no vas a encontrar: Indicios de civilización, exceso de turistas (aunque a veces llegan en pequeños grupos, pero se dejan pasar y ya). Tampoco hay ganado, así que entre diciembre y enero el parque se convierte en un jardín espectacular de flores nativas de cordillera, algo que cuesta ver en Chile.

o  Qué necesitas llevar: Los básicos de trekking familiar (abajo va la lista), cuidando especialmente lo siguiente: No hay bancos, ni construcciones de ningún tipo, es útil una mantita para sentar a niños chicos. Agua, no encontrarás en el camino (la verdad sí, pero es linda, no rica).

Laguna Los Patos, Cajón del Maipo

Laguna los Patos

Es un paseo para sentirse caminante profesional. Un poco más técnico, con logística algo más complicada, es muy bueno para motivar a niños más grandes que buscan algo más “cool”.

o  Qué vas a encontrar: Un paseo largo, pesado, lindísimo, de día completo con posibilidad de camping en las termas (o más bien en sus cercanías porque las termas mismas se convierten en una ciudadela los fines de semana). Vistas espectaculares de alta cordillera, bastante gente pero que se distribuyen bien. También vas a encontrar, en la mitad de la nada, una portería para pagar entrada porque el recinto es privado y tiene una terma y, aparentemente, eso significa cobrar y caro. 

o  Qué no vas a encontrar: No hay ningún servicio, no venden nada, no hay baños (o no había la última vez que fui). Tampoco hay señalización pero el camino es bastante obvio y basta con seguir a los demás para ubicar la ruta. Indispensable venir preparado, abrigado, con efectivo para pagar la entrada y el picnic a mano para comenzar la caminata justo al llegar.

o  Qué necesitas llevar: ropa abrigada, sobre los 3 mil metros el tiempo cambia muy rápido. Una capa de cada una y un cortaviento son indispensables. Tabmién comida y ropa de abrigo extra si van niños por cualquier eventualidad, siempre es mejor prepararse para pasar una noche en caso de emergencia sin que se vuelva algo grave. Si vas en auto no cuesta nada y puede hacer una enorme diferencia. 

Reserva Nacional Río Clarillo, Pirque, RM.

Reserva Nacional Río Clarillo

Siempre lo mismo, es que es el parque regalón para paseos por el día. Desde la guagua en coche hasta los adolescentes aventureros, este lugar tiene algo para cada uno.

o  Qué vas a encontrar: De todo para cada miembro de la familia. Hay mesones para hacer picnic bajo la sombra de los árboles, hay baños, hay muchas familias con niños. El río no es tan frío, así que la posibilidad de bañarse es real. En días de mucho calor es el lugar perfecto, por el cajón del río siempre corre viento.

En días calurosos nosotros vamos con picnic en la mochila, lo comemos en la orilla del río y vamos subiendo por las piedras río arriba. En días más frescos caminamos por el cerro y guardamos el piquero de despedida al volver. 

El sector de abajo del parque es más popular y tiene más serivicios, senderos anchos (el arboretum, por ejemplo). Para sentirse más solo lo ideal es estacionar en el último o penúltimo sector disponible y cruzar el río de inmediato.

o  Qué no vas a encontrar: Parrillas, música, grupos grandes río arriba. No hay almacén adentro del parque. A ratos se pierde la señal del teléfono. 

o  Qué necesitas llevar: Picnic, trajebaño, protector solar, cambio de ropa para los niños que seguro terminan adentro del agua. Toallas (hay mini playas de arena).