Ignacia Rojas Philippi

View Original

Fin de semana outdoor en familia

Un día del niño en pleno invierno, soleado, ideal para salir a jugar con algo de nieve, hacer un picnic al aire libre y volver a la casa agotados y felices. Panorama perfecto para el fin de semana. Pero ¿cómo lograrlo sin la desilusión de los atochamientos, los tacos y las filas? Con planificación, creatividad y algo de ingenio. Acá algunas de nuestras ideas para celebrar el próximo día del niño al aire libre y con paz.

 

·      Piensa fuera de la caja: si todos queremos ir el mismo día al mismo lugar es probable que terminemos amontonados. ¿Por qué no celebrar un fin de semana antes? ¿O después? Moverse contra el reloj común y dispersarnos en el tiempo y el espacio nos asegura a todos una mejor experiencia.

·      Busca lugares nuevos: es arriesgado, la tasa de falla es alta pero ¡también es divertido! Recuerdo una vez que a pesar de haber madrugado quedamos fuera de un parque un fin de semana largo. Acampamos en un espacio libre, muy lindo, pero acosados por un toro copuchento y unas vacas que insistían en comerse nuestro mantel de hule. La experiencia quedó en el libro de historias familiares chistosas para siempre. 

·      Planificar, reservar: somos demasiados y todos queremos hacer lo mismo al mismo tiempo. Si no hay modo de cambiar el destino a uno más solitario al menos hay que reservar con anticipación.

·      Mientras más mejor: con amigos cualquier panorama sube de categoría. Una cicletada en grupo puede ser muy entretenida. Se dividen los adultos a cargo según la edad de los niños y se hacen circuitos diferenciados. Terminar siempre con un picnic, claro. ¿Están hasta la coronilla (o la garganta) de los huevos duros? Un delivery en el parque tiene otro sabor.  

Algunas ideas para inspirarte: 

·      Una salida a ver estrellas al cerro detrás de la casa con un grupo de vecinos es ideal para esta época, en que oscurece temprano (¡Revisar antes si hay luna llena! En ese caso el panorama varía a “caminata bajo la luz de la luna”).

·      Hay playas chicas, más tranquilas que se pueden visitar por el día: salir temprano y volver ya oscuro con los niños durmiendo (Quintay nos gusta mucho como escapada express). También las viñas pueden ser un destino atractivo si es que tienen servicios amigables para niños.

·      Volantines al siguiente nivel: algunos son muy talentosos con el clásico de papel pero para niños más chicos o más grandes que ya no enganchan existen otros tipos de volantines muy entretenidos. En Decathlon venden uno hace años muy bueno para adolescentes.

·      Olvídate de la nieve: o madrugan o van tranquilos un día de semana. Pero la salida improvisada de último minuto al Cajón del Maipo o Farellones no es recomendable. La fila eterna de autos diluye toda la alegría que puede dar la naturaleza. 

*En las fotos aparecen el PN Río Clarillo y la Reserva Altos de Cantillana, ambos con reserva previa por internet. www.conaf.cl y www.altosdecantillana.org